Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Social

Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Social

No disponible
Nelson Alvis Guzman
Nelson Alvis Guzman
David Garcia Torres
David Garcia Torres
Carlos Marrugo
Carlos Marrugo

Detalles del curso

Unidades: 5

Duración: 115 Días

Instructores: 3

Estudiantes: 31

Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Social

Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Social

La economía como ciencia parte del principio que las necesidades son infinitas y los recursos para su satisfacción son escasos. En tal sentido, se vuelve necesario que individuos y comunidades usen estrategias que le permitan optimizar la asignación y utilización de los recursos, cobrando importancia en los líderes de proyectos que promuevan ideas a través de la visión para solventar o mejorar necesidades en las comunidades.

En Colombia, y particularmente en la Región Caribe, el tema de la gestión de proyectos ha presentado un notorio crecimiento a nivel industrial, debido a muchos factores.  Algunos de ellos son: el crecimiento económico y sostenido del país, las inversiones extranjeras en algunas zonas, la necesidad de crecimiento de los municipios para la inclusión que obliga a hacer inversiones en proyectos por parte de grandes compañías, el desarrollo de proyectos en el sector público, entre otras. Esta creciente necesidad ha demandado profesionales formados y preparados para liderar estos proyectos, lo cual ha despertado el interés en la academia para hacer frente a este desafío. Este interés ha dirigido a los empresarios y académicos hacia las mejores prácticas que a nivel mundial existen alrededor de la gestión de proyectos.

Por otro lado, la potencialización y fortalecimiento de las capacidades internas de los países en vía de desarrollo, se presenta como una prometedora alternativa para el crecimiento y superación de las barreras que se oponen a lograr un desarrollo integral para la sociedad (económico, social, ambiental, político y cultural). En este sentido, adquiere relevancia el planteamiento de iniciativas orientadas a estimular las capacidades de los actores locales, de tal manera que ellos mismos sean los propios gestores de su crecimiento y desarrollo.

Tomando en consideración lo anterior, el presente diplomado se plantea frente a la necesidad que existe en las organizaciones de base comunitaria (Juntas Comunales, Comités Cívicos, Juntas Administradoras Locales, entre otras) por adquirir, profundizar y aplicar los conocimientos relacionados con la formulación de proyectos de desarrollo local con acción colectiva. De tal manera que la comunidad, adquiera las competencias y habilidades necesarias para la formulación y ejecución de proyectos estratégicos. Así pues, esta iniciativa reconoce la importancia de los agentes locales en la construcción y aplicación de herramientas que permitan el desarrollo social sostenible.

A lo señalado anteriormente se agrega, que la dinámica de asignación de recursos públicos en Colombia para la financiación de proyectos, requiere que los actores locales adquieran las competencias, habilidades y herramientas necesarias para participar en convocatorias que impliquen la gestión de recursos públicos.

El egresado del diplomado podrá categorizar y justificar los factores críticos de éxito del proyecto, de acuerdo a los riesgos asociados a la calidad, costo, tiempo y alcance, en el plan del proyecto, trabajando en equipo y asumiendo la responsabilidad de los diversos roles en pro de los objetivos propuestos. El participante estará en capacidad de dirigir, organizar, planificar y controlar adecuadamente los proyectos bajo su responsabilidad.