Curso carga de enfermedad

PRESENTACION DEL CURSO

ALZAK Foundation es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de desarrollar, implementar y gestionar proyectos de investigación científica en el área de la salud, el desarrollo, el bienestar y la felicidad. A su vez, está comprometido con la formación de capital humano en las áreas de la salud y las ciencias económicas.

Las consecuencias de la enfermedad en las poblaciones se pueden evaluar en distintas dimensiones, sin embargo, una unidad de medida común permite utilizar los resultados de estos análisis en la priorización de intervenciones, permitiendo a los tomadores de decisión identificar los problemas más relevantes y las intervenciones que tendrán un mayor impacto poblacional.

Los análisis de carga de enfermedad son herramientas útiles para ésta aproximación, calculando los años de vida ajustados por discapacidad perdidos para todas las enfermedades, a partir de las combinación de diferentes fuentes de información, y con metodologías que han sido estandarizadas por grupos de investigación de visibilidad internacional.

Los resultados de los estudios de carga de enfermedad resultan muy relevantes para los tomadores de decisiones, siendo insumos a la hora de la priorización y la evaluación del impacto real o potencial de diferentes intervenciones sanitarias, siendo parte fundamental de las evaluaciones de costo-efectividad.

DIRIGIDO A

Profesionales que se desempeñan en el área de la salud y las ciencias económicas (médicos, administradores, economistas, epidemiólogos, salubristas, gestores, enfermeros, entre otros) con particular interés en la aplicación de técnicas de medición epidemiológicas para ayudar a la toma de decisiones en salud.

OBJETIVOS

Al finalizar este curso el participante estará en capacidad de:

  • Definir carga de enfermedad y las diferentes aproximaciones para sumedición y estimación.
  • Interpretar los años de vida ajustados por discapacidad como unidad de medida de carga de enfermedad.
  • Interpretar los resultados del análisis de carga de enfermedad de la Universidad de Washington.
  • Utilizar Microsoft Excel® como herramienta de modelación de eventos de salud.
  • Implementar un modelo de estimación de carga de enfermedad en Microsoft Excel®.

CONTENIDOS TEMATICOS

En este curso desarrollaremos las siguientes temáticas:

Día 1

  • Presentación de los participantes y encuadramiento del curso.
  • Carga de enfermedad: Definición. Antecedentes. Medición vs Estimación.
  • Fuentes de información.
  • Los pesos de la discapacidad y su estimación.
  • Introducción a la modelación de Carga de Enfermedad en Microsoft Excel®.
  • ¿Qué debe tener un buen modelo?

Día 2

  • Modelación de la carga de enfermedad
    • Estimación de Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP).
    • Estimación de AVD.
    • Estimación de DALYs.
    • Herramientas para el análisis de escenarios.
  • Los usos de la carga de enfermedad.

DOCENTES

ALZAK_group-2

Carlos Andrés Castañeda Orjuela. MD. MSc. Ph.D(e)

Médico, Magister en economía y estudiante de doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2013, el Dr. Castañeda es director del Observatorio Nacional de Salud – Instituto Nacional de Salud. Además, es docente de la Universidad El Bosque de la asignatura de carga de enfermedad en la Maestría en Epidemiología.

Ha publicado decenas de investigaciones en revistas indexadas y cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en el área de la economía de la salud y la epidemiología. Sus áreas de experticia son la modelación de carga de enfermedad, los análisis de determinantes sociales y las evaluaciones económicas de intervenciones
sanitarias.

Nelson Rafael Alvis Guzman MD. MSc. Ph.D

Médico, Magister en Salud Pública y Doctor en Economía y Gestión de la Salud. El Dr. Alvis Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación en Economía y de la Salud de la Universidad de Cartagena el cual es Centro de Excelencia de la Iniciativa ProVac de la Organización Panamericana de la Salud- Organización Mundial de la Salud. Es profesor visitante en Varias Universidades en el mundo y ha publicado más de 250 investigaciones en revistas indexadas y cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en el área de la economía de la salud y la epidemiología. Sus áreas de experticia son la Evaluación Económica de Tecnologías Sanitaria con énfasis en vacunas, la Epidemiología y los Sistemas de Salud.

MODALIDAD

Encuentros presenciales viernes y sábado. Las clases del curso serán teórico – prácticas. Se realizarán talleres de aplicación utilizando Microsoft Excel®. Se brindará acceso a bibliografía especializada.

CARGA HORARIA

15 Horas presenciales

TITULACIÓN

Se otorgará Diploma de ALZAK Foundation de “Curso de estimación de Carga de Enfermedad”

PRE-REGISTRO

Nombre (requerido)

ID (requerido)

Telefono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

¿Donde estudias? / ¿Donde trabajas?

Ciudad (requerido)

Pais (requerido)

¿Algún mensaje adicional?